Por favor espere...

CIRUGÍA DE LA DIABETES Y OBESIDAD

Hombre-corriendo.jpg

➡CIRUGÍA DE LA DIABETES Y OBESIDAD

La cirugía metabólica o ‘by-pass’ metabólico es una intervención realizada por laparoscopia capaz de curar la diabetes tipo 2 en pacientes con menos de diez años inyectándose insulina, en los que solo toman antidiabéticos orales y en aquellos que aún tiene reserva pancreática, es decir, que el estado del páncreas permite hacer su función.
“Todas aquellas personas que tienen un IMC superior a 35 o que con un exceso de peso de 30 kg son #diabéticos, #hipertensos o padecen una enfermedad que se ve agravada por el exceso de peso, como la hernia de disco (columna) o infarto de miocardio, stent, etc., son pacientes indicados para esta cirugía, encaminada a curar la diabetes y aquellas enfermedades del metabolismo que la acompañan y que, tarde o temprano, van a producir la muerte o incapacidad del que las padece”.
Entonces, si esta técnica que está ampliamente reconocida en el mundo y avalada por organismos internacionales como la Federación Internacional de Diabetes, ¿por qué no se ha estandarizado desde los organismos sanitarios? A esta pregunta, el reconocido Dr. Ballesta responde afirmando que “no la quieren reconocer” y, lo que es más cuestionable, “se tardarán años en reconocer”.
El motivo se encuentra en la gran población afectada por la diabetes: en España por ejemplo seis millones, en el mundo 382 millones de personas. “¿Qué hacemos con estos pacientes que llegan al Sistema Nacional de Salud diciendo que quieren operarse? Esta cirugía es tan espectacular como para que todo el mundo la recomendara, pero ¿cómo damos abasto a la gran demanda? No se puede porque se comería los presupuestos, lo mismo ocurre con la cirugía de la obesidad”, afirma.
No obstante, estas cifras son preocupantes y reiteran la importancia de acciones inminentes. “Imagínate lo que puede suponer curar la diabetes, va a ser la cirugía que va a arrasar en el siglo XXI”, afirma convencido de que \”en este siglo se va a producir la estandarización de esta cirugía”.
Lo cierto es que todos los organismos internacionales entienden que debe ser vista, al menos, como alternativa para pacientes con mala respuesta farmacológica. “Es la mejor alternativa porque evita comorbilidades como la retinopatía diabética o el riesgo de amputaciones de extremidades”.
Concretamente, explica que por cada unidad porcentual que baja de la hemoglobina glicosilada –que es como se mide el nivel de diabetes– se reduce un 14 por ciento del riesgo de infarto del miocardio; un 37 por ciento del riesgo de retinopatía diabética; un 43 por ciento del riesgo de amputaciones de extremidades; y un 21 por ciento del riesgo de mortalidad.
Se puede decir que “la cirugía ha vencido a la insulina”, algo impensable hace unos años pero que se demuestra al ver a pacientes que entre los 15 días y los tres meses dejan de usar la insulina, “aunque hay en pacientes que no vemos la curación hasta los seis meses, pero sí vemos los resultados\” porque se observa cómo van dejando la insulina.
“El paciente no esta curado hasta que deja de pincharse insulina”, advierte, aunque, como experto, señala que aquí hay discrepancias con otros médicos, ya que su opinión sobre la curación es que “el sustrato de diabetes no se cambia”.
➡¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA DE LA DIABETES?
El objetivo de la operación es conseguir una modificación en la actuación de las hormonas digestivas que lesionan el páncreas y como consecuencia, producen la diabetes. Para ello se realiza una operación que actúa sobre la zona del tubo digestivo donde intervienen todas las hormonas que inducen el metabolismo de la insulina.
Esto se consigue desviando los alimentos para que no pasen por el estómago, duodeno-páncreas y primera parte del intestino delgado. Los alimentos dan un salto desde la entrada del estómago a la segunda parte del intestino, por eso recibe el nombre de ‘by-pass’, y cura o corrige las alteraciones metabólicas.
“Se trata de una cirugía metabólica porque hay que tener en cuenta que la diabetes va unida al colesterol, la hipertensión, los trigliceridos altos, etc, lo que se reconoce como enfermedad metabolica. Curamos todo eso”, señala.
Hace 20 años este especialista, dedicado al estudio y control de la obesidad, recuerda que ésta técnica surgió tras ver que los pacientes que eran obesos y diabéticos tras pasar por cirugía se les curaba la diabetes, pero no en el mismo porcentaje en todas las operaciones.

En el Perú desde hace muchos años venimos realizando 2 tipos de intervenciones para mejorar en gran medida la diabetes y cambiarles la vida a nuestros pacientes uno es el #bypassgastrico y el otro es la #mangagastrica con resultados espectaculares.
#cirugiadelaobesidad #cirugiabariatrica #cirugialaparoscopica #cirugiaparadiabeticos #cancergastrico #sudorenlasmanos #centrooncologico #clinicasanmarcos #bandagastrica #bypassgastrointestinal #mangagastrica #cancerdecolon #imc #sobrepeso #obesidadmorbida
➡OBESIDAD CIRUGÍA BARIÁTRICA Y LAPAROSCÓPICA
➡Dr. Luis Campana Olazábal
☎99970.5733 / 97755.6436 Fijo: 424-0864
✉lucho.campana@gmail.com
➡Jr. Huaraz 1425 (Espalda del Hospital del Niño), LIMA 5, LIMA, PERÚ
➡http://obesidad-cirugiabariatrica.com.pe/

Cirugía de la Obesidad Cirugía Bariátrica

Visítenos en Jr. Huaraz N° 1425 - Breña - Lima 5 (Espalda del Hospital del Niño)
(01)424-0675 / (01)330-3065 /(01)330-2328
Telefax: (0511)424-0684
Cel: (0511)9970-5733 (0511)977556436
www.obesidad-cirugiabariatrica.com.pe
Email: lucho.campana@gmail.com

Últimos artículos

Cirugía de la Obesidad y Cirugía Bariátrica del Dr. Luis Campana Olazábal - Todos los Derechos Reservados 2017