Por favor espere...

Cirugía de la obesidad en niños y adolescentes

739c2822-490a-4572-ad95-8885072b29c0_large.jpg

Definición

La obesidad mórbida es hoy día la primordial preocupación de salud pública en el planeta, en donde por vez primera el número de personas con sobrepeso ha superado a los anémicos. Solo en E.U. más de seis millones de individuos presentan esta enfermedad crónica. En nuestro país, hoy día, el treinta y tres por ciento de los pequeños en edad preescolar presentan este inconveniente y conforme proyecciones del Instituto de Alimentación y Tecnología de los Comestibles (INTA) si se sostiene el presente comportamiento alimenticio, 6 de cada diez chilenos van a ser obesos o bien van a estar con sobrepeso cara el dos mil diez, superando los 9 millones de personas.

La mayoría de la morbilidad y mortalidad observada en estos pacientes se debe a co-morbilidad como Hipertensión, Dislipidemia, Diabetes Mellitus II, Artritis y inconvenientes articulares, Reflujo Gastroesofágico, Apnea Obstructiva, Depresión y baja autoestima.

El tratamiento médico incluye modificación de la conducta, de la dieta y el empleo de fármacos, mas tiene un limitado éxito terapéutico en un largo plazo. Por otro lado, el tratamiento Quirúrgico de la obesidad mórbida se ha establecido, en adultos, como un tratamiento seguro y eficiente, con mejora en un largo plazo de las nosologías asociadas.

En pequeños, todavía existe polémica sobre las reales indicaciones de los procedimientos quirúrgicos en el tratamiento de la obesidad mórbida.

¿En que consisten los procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de la obesidad?

La Cirugía Bariátrica o bien Cirugía del sobrepeso se basa eminentemente en 2 principios para fomentar la perdida de peso.

1. Procedimientos de limitación gástrica (Restrictivos) entre los que el más empleado y admitido hoy en día en la banda gástrica.

La banda gástrica consiste en una banda graduable de silicona que se instala en el tercio superior del estómago, dividiéndolo en dos partes, en reloj de arena. El estómago superior queda limitado a un volumen de en torno a veinte ml lo que limita y controla la cantidad de comestible ingerido, difiere el proceso de vaciamineto gástrico y determina el perder peso.

2. Procedimientos restrictivos asociados a malabsortivos: El más difundido y extensamente empleado es el que se conoce como By-pass gástrico.

El By-Pass Gástrico es una técnica en la que se divide el estómago dejando funcionales quince a treinta ml, los que se conectan de manera directa al intestino delgado, usando un asa de yeyuno disfuncionalizada en Y de Roux de sesenta a ciento veinte cm, de esta forma, en dependencia de las peculiaridades del paciente, de esta forma, el comestible pasa de manera directa al intestino, “bypaseando” segmento de este, con lo que reduce la absorción.

¿En pequeños y adolescentes es conveniente efectuar esta clase de cirugía?

Existe comunicaciones que apuntan que ciertos adolescentes obesos se favorecerían con cirugía.

Sugerman el año dos mil tres presentó su serie de treinta y tres pacientes, veintiocho con by-pass gástrico, edades entre doce y dieciocho años, en los que consigue geniales resultados con mínima morbilidad y en donde solo quince por ciento (5/33) recobraron su peso entre los cinco y diez años artículo-operatorios.

Por otro lado, K. Dolan comunica exactamente el mismo año su serie de diecisiete pacientes entre doce y diecinueve años operados con banda gástrica. 13 de los diecisiete (setenta y seis por ciento ) perdieron por lo menos el cincuenta por ciento de su peso en un seguimiento de doce a cuarenta y seis meses.

¿Cuál es la edad mínima para efectuar esta cirugía y que género de operación es mejor para la edad pediátrica?

En la literatura no hay notificaciones de cirugía bariátrica en menores de once años. Resulta bastante difícil meditar en establecer una mala absorción en un pequeño que se halla en desarrollo, con lo que normalmente hay acuerdo que estos procedimientos deberían efectuarse en pequeños que hubieran completado su desarrollo óseo, o bien por lo menos un noventa por ciento de este.

Técnicas solo restrictivas, como la banda gástrica resultan atractivas para la edad pediátrica, por ser menos beligerante, graduable y cien por ciento reversible.

¿Es una cirugía peligrosa?, ¿Qué rol tiene la cirugía Laparoscópica?

La cirugía bariátrica es una cirugía compleja, no exenta de peligros, con lo que se requiere participen cirujanos entrenados.

La cirugía laparoscópica ha disminuido ciertas dificultades más usuales de la cirugía abierta como la obstrucción intestinal y los inconvenientes de herida operatoria, además de esto es la técnica ideal para la instalación de la banda gástrica con lo que de manera segura, su rol en pediatría va a ir en incremento.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Cirugía de la Obesidad Cirugía Bariátrica

Visítenos en Jr. Huaraz N° 1425 - Breña - Lima 5 (Espalda del Hospital del Niño)
(01)424-0675 / (01)330-3065 /(01)330-2328
Telefax: (0511)424-0684
Cel: (0511)9970-5733 (0511)977556436
www.obesidad-cirugiabariatrica.com.pe
Email: lucho.campana@gmail.com

Últimos artículos

Cirugía de la Obesidad y Cirugía Bariátrica del Dr. Luis Campana Olazábal - Todos los Derechos Reservados 2017