Por favor espere...

Cirugía Metabólica: Nuevos horizontes para la cura de la Diabetes

859_573_11880011.jpg

Una revolución en la cirugía digestiva. Así han denominado algunos la irrupción de un nuevo concepto en el tratamiento de la diabetes tipo 2, la cirugía metabólica, cuyo objetivo es mejorar la calidad y expectativas de vida de los pacientes.
Es que la diabetes no es un tema menor, más aún si se considera que es la sexta causa de muerte en Estados Unidos; que quienes la padecen tienen seis veces más riesgo de sufrir un infarto cardiaco y cuatro más de accidente vascular; que sólo en Estados Unidos afecta a 22 millones de personas y que en el mundo esta cifra se eleva a 260 millones. Incluso se espera que en veinte años más llegue a los 350 millones, por lo cual hay quienes no dudan en calificarla como la “epidemia del siglo XXI”.

Si bien esta enfermedad va de la mano con la obesidad (70% de los diabéticos tipo 2 son obesos), hay un grupo que no cae dentro de ese rango (30%) y es a ellos precisamente a quienes se dirige esta nueva intervención, ya que al paciente obeso diabético es candidato a cirugía de obesidad convencional.

La cirugía metabólica se asocia con la cirugía bariátrica, cuyo fin último es terminar con el problema de sobrepeso y obesidad y, como consecuencia de ello, mejorar la condición de diabetes, hipertensión y dislipidemia.

Pese a que hace más de cincuenta años algunos médicos describieron cómo ciertos pacientes sometidos a gastrectomía (remoción del estómago) por cáncer o úlcera habían mejorado en forma considerable su diabetes y que luego, esto mismo siguiera ocurriendo en las décadas siguientes con los pacientes diabéticos obesos sometidos a bypass gástrico, no fue sino hasta hace cinco años atrás que un médico llamado Francesco Rubino comenzó a investigarlo en ratas diabéticas. Demostró que lo importante de la intervención es saltarse la primera parte del intestino delgado (exclusión duodenal).

“Habitualmente se pensaba que la mejoría de la diabetes se debía a la baja de peso producida después de la operación, pero luego se comprobó que esto sucedía en etapas muy iniciales, cuando la baja de peso todavía ni siquiera se había hecho efectiva. Incluso, muchos salían ya de la clínica con glicemias normales, sin haber tenido que tomar medicamentos o inyectarse insulina”.

A diferencia de lo que ocurre con la operación de bypass gástrico -donde se crea un estómago nuevo más pequeño y se divide el intestino delgado para conectarlo a esta nueva cavidad-, en la cirugía metabólica el estómago permanece intacto. “Con este nuevo procedimiento lo que se persigue no es que el paciente baje de peso, sino que se produzcan cambios en la absorción de los alimentos. Por primera vez en cien años se establece que la diabetes no es sólo una enfermedad pancreática, sino también intestinal, lo cual constituye un nuevo concepto que tal vez va a ser difícil de aceptar por el ambiente no quirúrgico, al menos hasta que ya haya un poco más de experiencia”, advierte el especialista.

La cirugía bariátrica, o cirugía para obesidad, ha mostrado que puede modificar la historia natural de la diabetes mellitus. La mayoría de los pacientes diabéticos obesos sometidos a estas cirugías presentan una remisión completa de la Diabetes, pudiendo suspender el uso de insulinau otros medicamentos en forma definitiva. Esto implica un freno al desarrollo de complicaciones posteriores que son comunes en los diabéticos como pié diabético, insuficiencia renal, retinopatía (problemas en los ojos), enfermedad del corazón, etc. Este control se logra antes de que la pérdida de peso sea significativa.

La aplicación de estas técnicas son cada vez mas frecuentes a nivel mundial para pacientes que sufren de diabetes tipo 2, con sobrepeso o incluso con peso normal, pero que reunan ciertas condiciones como:

  • Que su diabetes sea tipo 2
  • De preferencia menos de 10 años de evolución del problema
  • Que el páncreas aun produzca insulina
  • Que haya ausencia de complicaciones causadas por la diabetes
  • Niveles de peptido C entre 1 y 4.5

La cirugía se realiza bajo anestesía general, requiere una evaluación preoperatoria por nuestro endocrinólogo, y el ingreso hospitalario es de 2 días, a los 7 días las personas están en la capacidad de volver a sus actividades cotidianas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Cirugía de la Obesidad Cirugía Bariátrica

Visítenos en Jr. Huaraz N° 1425 - Breña - Lima 5 (Espalda del Hospital del Niño)
(01)424-0675 / (01)330-3065 /(01)330-2328
Telefax: (0511)424-0684
Cel: (0511)9970-5733 (0511)977556436
www.obesidad-cirugiabariatrica.com.pe
Email: lucho.campana@gmail.com

Últimos artículos

Cirugía de la Obesidad y Cirugía Bariátrica del Dr. Luis Campana Olazábal - Todos los Derechos Reservados 2017