Por favor espere...

Lucha contra la Obesidad y los peligros del exceso de peso

obesidad-en-lima2.jpg

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. En el Perú, lamentablemente la mayoría de peruanos sufre por este mal.

Según el reciente Estudio de Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 53.2% de la población peruana de 15 años a más padece de exceso de peso.

Mientras el 35.5% de los peruanos presenta sobrepeso, un 17.8 sufre de obesidad. En ambos casos los índices son mayores en las mujeres, en Lima y en las ciudades de la costa peruana.

Pero no solo eso. Según un estudio del Instituto Nacional de Salud, de un total de 2’318,980 niños menores de 5 años evaluados en 2014, se halló que el 6.84% presentó sobrepeso, mientras que 2.42% tiene obesidad.

Las elevadas tasas han hecho que el Perú se encuentre en el puesto número tres del ránking de países con mayor obesidad de Latinoamérica, después de México y Chile.

¿Por qué aumentó el sobrepeso en el Perú? La mejora del nivel socioeconómico y su relación con el consumo de más comida ‘chatarra’, alimentos procesados y con mucha azúcar, unida al sedentarismo, parecen ser la explicación de este fenómeno.

Ojo con las complicaciones

Si estás entre este grupo de peruanos, debes tener cuidado. El endocrinólogo Walter Maceda, del Instituto Peruano de Paternidad Responsable, advirtió que el exceso de peso afecta el metabolismo de las personas y puede ocasionar resistencia a la insulina.“Es muy peligroso, pues en ese estado la insulina no trabaja y puede ser responsable de enfermedades como hígado graso, hipertensión, diabetes, alteración de los lípidos, poliquistosis ovárica y hasta ciertas neoplasias”, advirtió.

El médico detalló que el sobrepeso, además, puede ocasionar aterosclerosis. Esta es una enfermedad en la que el interior de las arterias se llena de sustancias grasas y limita el flujo de la sangre, pudiendo causar infartos, muerte súbita o un accidente cerebrovascular.

“Para evitar esto la prevención del sobrepeso es fundamental. Se debe tener una buena alimentación, realizar actividad física y chequeos periódicos que deben empezar desde antes que uno nazca, con el control prenatal”, dijo.

Pero además Maceda indicó que en el país faltan políticas de salud para combatir la obesidad.

“Hace tres años se aprobó una Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, cuya reglamentación permitirá identificar en los envases de los productos si los alimentos son saludables o no. Lamentablemente hasta ahora el reglamento no ha sido aprobado por la presión de los empresarios. Esperamos que el nuevo gobierno lo haga”, enfatizó.

El especialista advirtió que si no se adoptan medidas urgentes la salud de la población seguirá empeorando.

En ese sentido, refirió que un estudio ha comprobado que el 40% de la población de niños obesos a los 7 años lo seguirá siendo de adulto, al igual que el 80% de adolescentes.

Otros tratamientos

Por otro lado, el experto en cirugía bariátrica Antonio Lahoud señaló que además de la alimentación el principal factor de riesgo para ser obeso en el Perú es la genética.“Si el papá y la mamá son obesos es muy probable que el niño de adulto sea obeso. Pero esa situación se puede evitar con hábitos de vida saludables”, mencionó.

Asimismo, refirió que para los adultos que ya están en un rango de obesidad que pone en peligro su salud una alternativa para bajar de peso es la cirugía bariátrica, la cual reduce el tamaño del estómago y la absorción que se realiza en los intestinos.

Este tipo de cirugía se puede realizar en pacientes desde los 18 a los 68 años, previa evaluación del caso médico. Sin embargo, Lahoud aclaró que esta alternativa no es para pacientes con sobrepeso y debe ser la última alternativa si el paciente no baja de peso con la dieta, nutrición, ejercicios y psicología.

“Los pacientes deben tener claro que serán operados para bajar de peso, pero no del cerebro. Ellos deben mentalizarse en que, así como otros tratamientos para la obesidad, este requiere de cambios en el estilo de vida y de mantener dietas saludable después de la cirugía, para así lograr un resultado exitoso”, advirtió.

No obstante, Lahoud enfatizó que antes se debe insistir en una dieta saludable y realizar mucha actividad física. “La fórmula es una sola, no hay recetas mágicas”, indicó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Cirugía de la Obesidad Cirugía Bariátrica

Visítenos en Jr. Huaraz N° 1425 - Breña - Lima 5 (Espalda del Hospital del Niño)
(01)424-0675 / (01)330-3065 /(01)330-2328
Telefax: (0511)424-0684
Cel: (0511)9970-5733 (0511)977556436
www.obesidad-cirugiabariatrica.com.pe
Email: lucho.campana@gmail.com

Últimos artículos

Cirugía de la Obesidad y Cirugía Bariátrica del Dr. Luis Campana Olazábal - Todos los Derechos Reservados 2017