Por favor espere...

Preparación preoperatoria para la cirugía bariátrica

6A5986C1-8C36-48E0-A86A-A7E477D4C8EE.jpg__680__460__CROPz0x680y4601.jpeg

La resolución de someterse a cirugía bariátrica afectará su modo de vida a lo largo de los años venideros. Cuando decide someterse a la cirugía de bypass gástrico, debe alterar su régimen de ejercicios y dieta, tanto ya antes como tras la cirugía bariátrica. Esta página da más información sobre las preparaciones pre y posquirúrgicas que va a deber tomar en consideración para el tratamiento de cirugía bariátrica.

Preparación preoperatoria para la cirugía bariátrica

Ya antes de someterse a cualquier clase de cirugía bariátrica, es esencial que los pacientes prosigan estrictamente las indicaciones del médico y se notifiquen sobre los peligros y las ventajas potenciales del procedimiento. Prosiga estos consejos a fin de prepararse mentalmente para la cirugía para la obesidad:
Entienda el procedimiento quirúrgico y lo que debe aguardar más tarde.
Converse con personas que se hayan sometido a la cirugía para la obesidad.
Empiece a redactar un diario sobre su experiencia.

Haga que su familia le escriba una carta de apoyo.

Todos y cada uno de los pacientes deben conseguir asesoramiento prequirúrgico ya antes de someterse a una cirugía para la obesidad. Este asesoramiento lo va a ayudar a entender mejor que la cirugía bariátrica es solo parte de un abordaje multidisciplinario para bajar de peso. De ninguna forma debe considerarse a esta cirugía como una “solución rápida”. En vez de ello, los pacientes sometidos a la cirugía de bypass gástrico van a deber efectuar cambios para toda la vida en sus hábitos de dieta y ejercicios a fin de asegurar un resultado perdurable tras la cirugía bariátrica.

Terapia conductual

Una evaluación sicológica meticulosa es una parte esencial de la preparación quirúrgica de todo paciente que se someterá a una cirugía para la obesidad. Tras haber conversado con un médico sobre la posibilidad de la cirugía bariátrica, se reunirá con un sicólogo conductista capacitado en asesoramiento para los pacientes bariátricos. La evaluación incluirá sus antecedentes sociales, personales y siquiátricos.
Aparte de preguntarle los motivos de su deseo de someterse a la cirugía de bypass gástrico, el sicólogo conductista asimismo determinará si está listo para alterar su dieta y plan de ejercicios ya antes y tras la cirugía bariátrica. Los pacientes con la tasa más elevada de éxito en un largo plazo son aquéllos que cuentan con un sólido sistema de apoyo de sus familiares y amigos que están prestos a asistirlos tanto física como emotivamente.
Ciertas afecciones físicas y sicológicas pueden reducir la posibilidad de éxito de la cirugía bariátrica. Estas afecciones incluyen:
abuso de drogas o bien alcohol; depresión no diagnosticada y no tratada; esquizofrenia o bien otros trastornos de la personalidad.
La evaluación de un psicólogo conductista puede sacar a la luz estas afecciones. Así se deja a los médicos que las traten y le den mejores ocasiones de éxito tras la cirugía bariátrica.

Preparación física para la cirugía para la obesidad

Ya antes de la cirugía bariátrica se debe cumplir con un régimen meticuloso de ejercicios y dieta a fin de asegurar que su organismo esté listo tanto para la cirugía para los cambios radicales que padecerá en los meses siguientes al tratamiento.

Terapia de alimentación médica

Los aspirantes a la cirugía para la obesidad deben asistir con regularidad a un nutricionista matriculado con el objeto de determinar las necesidades dietéticas tanto ya antes como tras la cirugía bariátrica. Las necesidades caloríficas y nutritivas deben determinarse basándonos en los antecedentes médicos, el peso actual, las preferencias alimenticias y la frecuencia de las comidas. Entonces, los planes personalizados de comidas se pueden amoldar a los hábitos alimentarios, el modo de vida, el presupuesto y las necesidades nutritivas de cada paciente.

Terapia de actividades y acondicionamiento físico

El desarrollo de un plan personalizado de ejercicios y actividad física es uno de los pasos más esenciales de la preparación para la cirugía bariátrica. Este plan de ejercicios debe empezar con bastante antelación y debe reanudarse tan pronto como resulte posible tras la cirugía bariátrica. Todavía un pequeño incremento en el ejercicio puede progresar la flexibilidad, el rango de movimiento y el equilibrio de un paciente, como asimismo reducir las posibilidades de lesión y dolor.
Todo plan nuevo de acondicionamiento físico y dieta debe iniciar mucho tiempo ya antes de la cirugía bariátrica y ha de estar estrictamente supervisado por el médico. El médico dará al paciente una serie de pautas, que probablemente incluyan las siguientes:
Tome por lo menos sesenta y cuatro onzas (dos litros) de agua al día.
Deje de fumar al menos ocho semanas ya antes de la cirugía para la obesidad.
Suspenda el consumo de bebidas con cafeína.
Tome un complejo multivitamínico todos y cada uno de los días, salvo que sea alérgico o bien que el médico le recomiende no hacerlo.
Lleve un diario de comestibles detallado.
Haga por lo menos 3 comidas cada día y evite los bocadillos entre comidas. De momento, no se preocupe por las calorías, concéntrese en la conducta.
Empiece un programa de travesía de ser posible.
Tome nota de sus sentimientos todos y cada uno de los días para recordarse sobre su compromiso de iniciar un modo de vida nuevo y más saludable.
Asista a conjuntos de apoyo para pacientes que estén considerando la cirugía de bypass gástrico o bien otra cirugía para la obesidad.
Prosiga las indicaciones del médico respecto a los fármacos que pueda estar tomando para supervisar otras afecciones médicas.

El día de la cirugía

Por término medio, la cirugía para la obesidad lleva más o menos dos horas y se efectúa bajo anestesia general. Cuando es posible, la mayor parte de los cirujanos bariátricos usan la laparoscopía, un procedimiento por el que se introduce una pequeña cámara de vídeo en el abdomen del paciente. A través del laparoscopio, el cirujano puede visualizar el procedimiento en un monitor de vídeo separado. La cámara deja a los médicos efectuar una cirugía bariátrica ligerísimamente invasiva que emplea solo una pequeña incisión abdominal. En comparación con técnicas más invasivas, la laparoscopía tiene menos dificultades y los pacientes pueden reanudar el trabajo y otras actividades más de forma rápida. Asimismo hay un menor peligro de infección y ciertos estudios recientes han probado que los pacientes sienten menos dolor tras la cirugía bariátrica laparoscópica.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Cirugía de la Obesidad Cirugía Bariátrica

Visítenos en Jr. Huaraz N° 1425 - Breña - Lima 5 (Espalda del Hospital del Niño)
(01)424-0675 / (01)330-3065 /(01)330-2328
Telefax: (0511)424-0684
Cel: (0511)9970-5733 (0511)977556436
www.obesidad-cirugiabariatrica.com.pe
Email: lucho.campana@gmail.com

Últimos artículos

Cirugía de la Obesidad y Cirugía Bariátrica del Dr. Luis Campana Olazábal - Todos los Derechos Reservados 2017